En Enero de 2022 realicé la ruta del Cañón del río Lozoya para conocer dos puentes medievales (Congosto y Matafrailes) partiendo del Área Recreativa de Hoya Encavera, ubicada en la localidad de Lozoya. El del Congosto está sobre el propio río Lozoya y el de Matafrailes sobre el arroyo de Canencia.
Existen otros dos puentes medievales más en la zona (Puente Canto y Puente de las Cadenas), en Canencia, y que ya visité en mi búsqueda de la Cascada de Rovellanos. Es posible unir los 4 puentes en una única ruta «Ruta de los Puentes Medievales» (de unos 15 km), pero estos dos últimos están bastante más alejados.
Es una ruta muy sencilla, donde me sorprendió alguna zona del río de gran belleza, especialmente los rápidos y gargantas que hay en una parte del recorrido:
Índice
Hoya Encavera: Cañón del río y Puentes Medievales (Lozoya)
10 KM | 2H | Baja | 140 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Hoya Encavera
Parking
Para realizar esta ruta, dejé el coche en el parking del Área Recreativa de Hoya Encavera. El acceso al parking se realiza desde la carretera M-604, tomando un desvío que indica Presa de la Pinilla.
Cuando hice esta ruta, el parking era gratuito, pero hoy en día (2023) creo que cobran 5 euros.
En realidad hay dos parkings, uno que te encuentras primero donde yo aparqué, y otro que está sólo unos metros más abajo, por lo que es indiferente en cual de los dos aparques. Ambos estaban prácticamente vacíos.
También es verdad que era invierno, intuyo que en primavera o verano habrá más gente para refrescarse en el río o hacer picnics en las praderas:
Siguiendo un amplio camino, enseguida se llega a los alrededores del río Lozoya:
Río Lozoya
El río Lozoya nace en las Lagunas de Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid (2428 m.):
Este río, afluente del Jarama, discurre por el Valle del Lozoya, formado por un movimiento tectónico de bloques:
En esta primera parte de la ruta, recomiendo ir lo más cerca del río que se pueda, ya que éste arroja bonitas imágenes:
Rápidos y Cañón
Llegamos a una zona, en un terreno rocoso pero bastante llano, donde el río gana velocidad por una angosta garganta labrada durante miles de años, formando una serie de rápidos:
Aquí el río pasa por una zona rocosa de gneis, una roca metamórfica que es la más común en este valle:
Nos encontramos, sin duda, ante la parte más bonita de toda la ruta. El río ha ido horadando la roca, formando «marmitas de gigante«, producidas por la erosión de los cantos rodados:
Los cantos se mueven, erosionando de forma circular la roca que lo rodea. El resultado de esta acción aplicada durante miles de años, da lugar a estas formaciones cilíndricas:
Antiguo Molino
Muy cerca del Puente del Congosto, se encuentran las ruinas de lo que fue un antiguo molino, que aprovechaba la fuerza del río en esta zona:
Puente del Congosto
También se le conoce como Puente de la Horcajada, y se levanta justo sobre esta parte más salvaje del río Lozoya, en un entorno de gran belleza:
Es una construcción de mampostería muy tosca cimentada directamente sobre la roca, que representa una bóveda de medio punto de seis metros de luz:
Hay varias hipótesis sobre su origen, algunos se inclinan a que se construyó en época romana (una vía romana que comunicaba Madrid y Segovia), y otros se inclinan a pensar que data de época medieval:
Algunos historiadores cuentan que se construyó para facilitar tareas del cobro del pontazgo al ganado y peatones procedentes de otros lugares:
Os recomendaría ver el puente desde todos los ángulos posibles, por uno y otro lado:
Justo tras el puente, se aprecia una zona muy bonita con el cañón del río. Hay que tener ojo de acercarse demasiado porque hay una buena caída:
He de decir que durante toda la ruta escuché bastantes veces disparos de cazadores, que me parecieron que venían de lejos, pero no está de más tenerlo en cuenta, si haces la ruta en época de caza (como fue mi caso).
Camino Natural del Valle del Lozoya
En este punto tomamos una parte del Camino Natural del Valle del Lozoya, una ruta que une El Paular (Rascafría) con Buitrago del Lozoya, en una ruta de algo menos de 40 km y pensada para hacer en varias etapas:
En esta parte que nos lleva al Puente de Matafrailes, el camino es muy cómodo:
Banco panorámico
Hay una señal, que marca el km 20 de este Camino Natural del Valle del Lozoya, donde hay un banco estratégicamente situado que permite contemplar una estupenda panorámica del valle:
Presa del Lozoya
Pequeña presa sobre el río en un entorno bucólico, al lado del Molino de la Horcajada.
Molino de la Horcajada
Se trata de un molino histórico, el cual ha sido restaurado y ahora funciona como alojamiento rural. Se encuentra a la orilla del rio, rodeado por agua y naturaleza:
Retomamos de nuevo el Camino Natural del Valle del Lozoya, el cual hemos abandonado brevemente para visitar la casa rural y ya sin pérdida proseguimos hasta llegar al Puente de Matafrailes.
Puente de Matafrailes
Este puente es uno de los tres puentes medievales que hay en Canencia. A diferencia de los otros dos (Canto y Cadenas), situados muy cerca del casco urbano, éste de Matafrailes se encuentra bastante alejado, casi en la linde con Gargantilla de Lozoya:
Está construido sobre las aguas del Arroyo de Canencia, muy cerca de su desembocadura en el Lozoya. Actualmente está integrado dentro de una vía pecuaria, que recientemente ha sido habilitada para la práctica del senderismo:
No se sabe exactamente cuándo fue erigido, pero sí que se ha descartado la fundación romana. Se dice que puede ser más antiguo que el Puente Canto (S. XIV o XV), pero no hay nada seguro. Lo más probable es que, como éste, tenga un origen tardomedieval:
Su fábrica es de mampostería y muestra un único ojo, formado por un arco apuntado. El tablero es lo más llamativo, ya que tiene una anchura mayor en los extremos que en el centro, posiblemente para facilitar el cobro de los derechos de pontazgo.
Presenta una altura considerable, a lo que contribuye la elevación de las dos rocas, una en cada orilla, sobre las que el puente se cimienta. Esto protegía al puente ante posibles crecidas del arroyo:
Campos de Pradejón y Dehesa de Lozoya
Una vez visitado el Puente de Matafrailes, toca desandar camino y en lugar de volver por el camino al Puente del Congosto, vamos a hacer la ruta circular con un poco de campo a través. Esta es la parte de la ruta donde es más fácil despistarse por lo que conviene seguir un poco el track.
Ésta es la parte menos interesante de la ruta a mi juicio. Lo más interesante son las algunas vistas al norte del Valle del Lozoya y a la cima del El Nevero (2.209 m), el cual retiene las pocas nieves que han caído:
Pilón
El camino que apenas se intuye en toda esta parte, nos lleva hasta un bonito pilón con las cumbres al fondo. El agua estaba congelada:
Presa del Embalse de Pinilla
Un desvío a la derecha, nos lleva hasta esta presa, situada en el curso alto del río. Es el embalse de cabecera de la cuenca desde que fue inaugurado (1967):
Praderas de río
La ruta está llegando a su fin, volvemos a atravesar unas bonitas praderas, que en primavera y verano deben ser una delicia.
También hay algunos árboles de tamaño y edad más que respetable, este conjunto me recordó mi visita al conjunto de robles de los 17 hermanos en Miraflores de la Sierra:
Esta zona se caracteriza por ser una de las áreas de las zonas naturistas que se pueden encontrar en la Sierra Norte de Madrid, es decir, en esta zona está permitido el nudismo:
Puente de Hoya Encavera
Finalizamos esta ruta circular atravesando el puente de barandilla roja (restaurado hace poco) que nos permite llegar de nuevo al parking donde hemos dejado el coche:
La ruta se puede hacer perfectamente en sentido contrario al que la hice yo, pero prefería ir más temprano a los puentes y aumentar así las posibilidades de verlos a solas, aunque en esta ruta en esta época del año apenas me encontré gente: